lunes, 13 de diciembre de 2010

Métodos de creatividad II: Métodos oníricos

El onirismo, según la RAE, es la alteración de la conciencia caracterizada por la aparición de fantasías semejantes a las de los sueños, con pérdida del sentido de la realidad.

Sigmund Freud, hizo una de las mayores aportaciónes que se han hecho en el campo de los sueños con su libro "La interpretación de los sueños", y transformó la forma en que los humanos estudiaban su propia mente.

Este autor descubrió que la emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente a través de los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdo enterrados.

Freud defendía que los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso en el caso de las "pesadillas". Decía: "los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos". Pero además, el soñador ejerce una censura de sus propios sueños, lo que provoca una cierta distorsión del contenido. Por lo tanto, a través del análisis, lo que puede parecer un conjunto de imágenes soñadas sin sentido, puede resultar un conjunto de ideas coherentes, ya que todo sueño es interpretable.

Entre lo métodos oniricos nos podemos encontrar principalmente cuatro:
  • Sleep-writing: consiste en utilizar los períodos de sueño para producir ideas. Este método se lleva a cabo en grupos, y las sesiones se realizan por la tarde. En estas sesiones, cada miembro del grupo tiene a mano papel y lápiz para apuntar las imágenes que se le aparecen, tanto en la fase que precede al sueño, como al despertar.
  • El RDE: consiste en intentar acceder a los deseos enterrados en el subconsciente a través del psicoanálisis. Este método también se puede realizar en grupo, y es necesaria la participación de un animador, que será el que lleve a cabo el psicoanálisis con los participantes.
  • La identificación: consiste en intentar vivir el problema para identificarse con algo que interviene directamente en él, y así tratar solucionarlo.
  • Relajación creativa o relax imaginativo: es una técnica propuesta por D. de Prado, el cual la define del siguiente modo: "Es una técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes acerca de un fenómeno o procesos o tema de enseñanza que se quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente.
                         

Bibliografía:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.tarot.tv/wp-content/uploads/2010/06/signos-oniricos-300x300.jpg&imgrefurl=http://www.tarot.tv/page/60/&usg=__5GgKDRvOSDqpZanzp8xHisMM6uc=&h=300&w=300&sz=26&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=hWbxDJqjg7VsfM:&tbnh=134&tbnw=133&prev=/images%3Fq%3Dmetodos%2Boniricos%26hl%3Des%26biw%3D1276%26bih%3D542%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1&iact=rc&dur=360&ei=mywPTdPuE4aG5Abf9M2EAg&oei=mywPTdPuE4aG5Abf9M2EAg&esq=1&page=1&ndsp=19&ved=1t:429,r:6,s:0&tx=46&ty=92 (imagen)

http://www.slideshare.net/AmandaPons/mtodos-de-creatividad-ii

No hay comentarios:

Publicar un comentario