jueves, 9 de diciembre de 2010

Tema 2: Métodos de creatividad I: Introducción

Los métodos de creatividad, como su propio nombre indica, son los medios que se utilizan para conseguir ideas, actos o actitudes creativas. Además, son también una forma de evitar el bloqueo de nuestra mente para desarrollar la creatividad.

Según M. Fustier, existen tres métodos distintos, en función de su acción transformativa: los métodos analógicos, antitéticos y aleatorios. Y para definirlos, este autor "desfigura con la analogía, destruye con la antítesis o descompone metódicamente". Por lo tanto los métodos analógicos se basan en la comparación de elementos por su semejanza o continuidad; los antitéticos en la deconstrucción, volviendo a replantear y reestructurar los elementos; y los aleatorios en la asociación de elementos al azar.

Según Christopher Jones, a la hora de desarrollar la creatividad, existen tres fases: una primera de convergencia, en la que se explora una situación de diseño; una de transformación o divergencia, que es el punto de máxima creatividad; y una segunda fase de convergencia, en la que la propuesta se debe evaluar frente a la situación-problema.

Por último, decir que para desarrollar estos métodos son necesarias unas técnicas creativas para lograr el fin propuesto.

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