lunes, 13 de diciembre de 2010

Tema 3: Métodos de creatividad II: De la lista de atributos a la pregunta creativa

Robert P. Crawford creó en 1954 la lista de atributos como técnica para generar ideas creativas, y así modificar cualquier producto, servicio o proceso.

Este método consiste en identificar atributos de un producto, por ejemplo, considerando cada uno de ellos como una fuente de modificación y perfeccionamiento. Para ello, se hacen listas de características físicas, usos, sinónimos, etc., fijándose fundamentalmente en los atributos esenciales.

El procedimiento consiste en:
  • Elegir el objeto que se desea mejorar.
  • Identificar los atributos que están relacionados directamente con dicho objeto.
  • Generar ideas para mejorar los aspectos seleccionados
  • Crear un nuevo producto o enfoque para resolver el problema
Los problemas susceptibles de ser descompuestos en atributos conretos y definidos son los casos en los que mayor eficacia se consigue. En los casos en los que se pretende mejorar procesos, resulta más difícil la identificación de los atributos, aunque el método también es aplicable.

A la hora de generar ideas, entran en juego las preguntas creativas sobre el modo en que se podrían mejorar estos aspectos seleccionados. Aquí podríamos encontrarnos con preguntas abiertas a más de una solución, las cuales estimulan la creatividad; y con preguntas cerradas a una sola solución.

Las preguntas abiertas se caracterizan porque no es necesario recurrir a la memoria para responderlas, aunque sí que hay que tener ciertos conocimientos sobre el tema; no dejan indiferente al sujeto que las responde, sino que despiertan en él cierta curiosidad; hay un factor sorpresa que escapa de las expectativas de los planteamientos corrientes; desencadena pluralidad y variedad de respuestas; y carece de respuestas predeterminadas, por lo que el miedo a equivocarse desaparece.

El método de la lista de atributos es una técnica eficaz, es el punto de partida de otros métodos, como el análisis morfológico o la matriz del descubrimiento; no hay que tener mucha preparación para usarlo, y es muy practico para mejorar los productos. No obstante, hay que tener en cuenta que en los procesos complejos la identificación de atributos exige un considerable esfuerzo de análisis y un notable consumo de tiempo.


Bibliografía:

http://www.google.es/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhubQV0v6XFxIsGoIlilhomxxbGIhaLxMY01OxaPZ-ppUZHE84ukBzLaY_WhcFrUClrwQsOsF_dUvTDmB2RET1aThy-koQQedfBb3Z7R-jNegU7GVvfEylsZ7n5qW13jJCBNR2WWtd1FgQ/s1600/114%252BParaguas.jpg&imgrefurl=http://thecreativator.blogspot.com/2010/11/la-lista-de-atributos-un-metodo-de.html&usg=__BXtgk9oU3KEPMNp1Vhq-ZlhBs4M=&h=322&w=496&sz=31&hl=es&start=21&zoom=1&tbnid=ohoj0Vz8uS1lGM:&tbnh=105&tbnw=162&prev=/images%3Fq%3Dlista%2Bde%2Batributos%26hl%3Des%26biw%3D1276%26bih%3D542%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&itbs=1&iact=rc&dur=594&ei=OywPTYXQBsON4gaR1ICzAQ&oei=OCwPTaj4G8SC4Qaazr28Bw&esq=2&page=2&ndsp=21&ved=1t:429,r:4,s:21&tx=113&ty=97 (imagen)

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/SOLEDAD_VILLEN_ALARCON01.pdf

http://www.innovaforum.com/tecnica/atributs_e.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario