martes, 26 de octubre de 2010

Un objeto original: "El termómetro de Galileo"

















Termómetro de Galileo recibe el nombre cierto aparato de vidrio que contiene un líquido y que, al tocar el vidrio, el líquido de su interior se volatiliza hasta la parte superior del tubo. Estos aparatos tienen una forma alargada, y sus dos extremos una forma circular, como se puede apreciar en la fotografía.

Su funcionamiento se basa en el calor que desprende nuestro cuerpo, que al colocar la mano en la parte inferior del vidrio se volatiliza (pasa al estado de vapor) parte de líquido y aumenta la presión dentro del tubo como consecuencia del vapor, el cual empuja al líquido haciéndolo subir a través del tubo hacia su parte superior.

A este curioso aparato se le conoce también como "termómetro del amor" ya que el líquido ascenderá más o menos fuerte según la energía en forma de calor que le transmitamos a través del contacto con nuestra mano. Si el líquido sube fuertemente se dice que estás enamorado/a y al revés. No obstante, y como habreis coprobado, el hecho de que el líquido suba más o menos fuerte es algo puramente científico, porque los tortolitos también tienen derecho a tener las manos frías.

Ejemplo de termómetro de Galileo: http://www.youtube.com/watch?v=qrLfEQ9NVC0

Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario