domingo, 31 de octubre de 2010

Tema 1:Rompiendo las barreras: bloqueos a la creatividad y contextos de la actividad creadora



La creatividad consta de una serie de factores como son la fluidez: el mayor número de respuestas que se dan a una cosa determinada; la originalidad: algo que no había hecho nadie con anterioridad y puede ser general (sorpresa eficiente) o intragrupo; la flexibilidad: el mayor número de elementos de categorías diferentes; la elaboración: que las cosas estén bien hechas; la coherencia interna, etc.

También hay factores creativos pero que no son factores de creatividad, como por ejemplo la apertura o la crítica, la cual tiene que buscar elementos alternativos, tiene que ser positiva.

Un autor llamado Guildford dijo que había una inteligencia convergente y una divergente. El pensamiento convergente tiene que ver con la lógica y el divergente con la memoria. Por tanto hay que combinar ambos pensamientos para lograr una mayor creatividad, pero hay veces en las que no podemos ser creativos ya que nuestra creatividad se bloquea.

Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias: una especialización muy profunda, racionalismo extremo, enfoque superficial, falta de confianza, motivación reducida, capacidad deficiente para escuchar, respeto excesivo por la autoridad, espíritu no crítico, no observador, etc.

Y pueden ser de distinta naturaleza:
  • Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.
  • Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
  • Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
Para evitar estos bloqueos existen ciertas técnicas para la creatividad, como son las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica.

No hay que olvidar que la inspiración imaginativa parece darse a menudo durante viajes en tren o en autobús, o en el baño, situaciones ambas, que por su monotonía pueden producir un estado de ensimismamiento, propicio al trance creativo. En esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasía y a la imaginación.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad#Bloqueos_a_la_creatividad

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://blogs.clarin.com/blogfiles/carloschurba/201985_Quino.jpg&imgrefurl=http://blogs.clarin.com/carloschurba/tag/bloqueos/&usg=__WibA8GpMBvdxzpbovKxYGjqvKxg=&h=442&w=415&sz=219&hl=es&start=22&zoom=1&tbnid=PvfmAO7dNPcD3M:&tbnh=173&tbnw=162&prev=/images%3Fq%3Dbloqueos%2Bcreativos%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1259%26bih%3D503%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=312&ei=WjEPTdLIGs6D5AaEnJiGAg&oei=VzEPTfbVFMfn4gbT-uSEAg&esq=2&page=2&ndsp=11&ved=1t:429,r:3,s:22&tx=51&ty=45 (imagen)

Tema desarrollado por: Alfonso Valladolid Acebes
Comunicación Audiovisual
Métodos de creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario