martes, 23 de noviembre de 2010

Performance



Todo comenzó el viernes 19 de Noviembre, a las 8.30 de la mañana en la Plaza del Carmen, lugar en donde se sacó todo el material que se iba a utilizar en la performance.

Había 5 grupos que contaban cada uno de ellos con un sonidista que se encargaba de poner canciones y sonidos típicos del tren. Los grupos tenían que ir en los vagones del tren, entre las estaciones de Sol y Atocha, pidiendo a los viajeros frases y palabras que les inspirara el tren, para luego hacer una puesta en común en las estaciones de Sol y Atocha.

Otra actividad consistía en escribir frases a partir de 10 palabras que nos dieron a cada uno en la estación de Atocha, para luego leerlas en la de Sol.

Con todo el movimiento de tanta gene con escapularios y sonidos a gran volumen, mucha gente se quedaba mirando con curiosidad, incluso algunos participaban en la actividad.

Pero a pesar del éxito de este ejercicio de creatividad, hubo críticas sobre la publicidad gratuita que se hizo a RENFE con frases a ls viajeros como: "RENFE les desea un buen viaje"; con escapularios de publicidad sobre RENFE, y sonando cuñas publicitarias de RENFE.

En conclusión, un ejercicio sobre creatividad del estilo de esta performnance puede resultar interesante, pero cuidando de no hacer publicidad a ninguna empesa que ya tienen a creativos publicitarios a los que pagan, y no poco, para que creen la imagen de la empresa que esta desea.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Microhistoria


Una familia se encuentra desayunando en la mesa de la cocina de su hermosa casa. Una madre, un padre, una hija y un hijo. El perro les mira desenfrenado esperando recibir un bocado de lo que hay encima de la mesa. De repente suena el telefono y tras cojerlo la madre se lo pasa a su hija, la cual al terminar la conversación con su amiga, coge la mochila se despide y se va de la casa.

Juego de palabras

El ejercicio consiste en elegir 10 palabras de una lista de 50, y con esas 10 palabras escribir una frase conjugando correctamente las palabras. Las palabras que elegí fueron:
-Nuestro
-Ahora
-Tentación
-Placer
-Futuro
-Éxito
-Profesional
-Es
-De
-Crecer

Y con estas palabras he escrito la frase: Nuestra tentación de crecer ha sido un éxito.

martes, 9 de noviembre de 2010

99 ejercicios de estilo



Este es un libro escrito por Matt Madden, autor estadounidense de cómic independiente, y en él cuenta un mismo relato de 99 formas diferentes, tocando diferentes perspectivas, estilos y géneros; y haciendo un homenaje al mundo del cómic.

El mismo Madden reconoce la influencia e inspiración de Raymond Queneau en su libro "Ejercicios de estilo", ya que aplica la misma técnica que aplicó Queneau al discurso, pero a los tebeos.

La historia común es la siguiente: Madden está escribiendo en su ordenador, se levanta, sale de la habitación, su mujer le pregunta la hora desde el piso de arriba, Madden la contesta, va a abrir la nevera, se queda pensando y finalmente no se acuerda de lo que iba a buscar.

Por último, cabe destacar el homenaje que hace en algunas de sus páginas a los grandes clásicos del cómic, como son Winsor McCay, Herriman, Hergé, "historias de la cripta"...

20 formas de llegar a Roma



Apelando a la memoria y a la creatividad, se pueden encontrar gran cantidad de formas de llegar a Roma. Unas más rápidas que otras, pero al fin y al cabo todas llevan a Roma. Aquí os dejo 20:
1. En zepelín
2. En globo aerostático
3. En patinete
4. A la pata coja
5. Andando
6. Haciendo la croqueta
7. En coche, nadando y en taxi
8. En avión
9. En sueños
10. En moto
11. En bicicleta
12. En ala delta
13. Corriendo, en submarino y a caballo
14. En helicóptero
15. Haciendo el pino, en piragua y en quat
16. En avioneta y en paracaídas
17. Haciendo autostop
18. Haciendo marcha
19. En autobús
20. En tren, barco y ciclomotor.

Creatividad con papel y lápiz

Como podeis ver se trata de un excelente video en el que a través de mucho papel y bastante destreza en el dibujo se recrea una historia un tanto extravagante, al igual que divertida, utilizando un método visual muy creativo. Deleitense: http://www.youtube.com/watch?v=U5gTBh7hQI8

martes, 2 de noviembre de 2010

Proceso creativo


Para hablar del proceso creativo, podríamos verlo dividido en cuatro fases, que son:
-Preparación: que consiste en la obtención de información.
-Incubación: que es el período en el que el artista aparentemente no hace nada, aunque en realidad no es así. Es el período desde que se obtiene la información hasta que se llega a la idea.
-Iluminación: momento en el que se tiene una idea clara.
-Verificación: consiste en poner a prueba los resultados.

En este proceso hay que tener cuidado con los bloqueos creativos (explicados un poco más abajo) y en caso de bloqueo no preocuparse, la creatividad y la inspiración llega cuando menos nos lo esperamos.

También podemos hablar de una serie de operaciones creativas que nos ayudaran a crear de forma original: aumentar, disminuir, sumar, restar, multiplicar, dividir, sustituir, invertir, unir, desunir, incluir, excluir, adaptar, etc. Un ejemplo de utilización la estas operaciones creativas (en este caso la resta) es el poema de la fotografía de Federico García Lorca.

Un paraguas de papel

paraguas

La lluvia cae sobre el paraguas
en una mañana de octubre,
se le llena la cara de gotas,
de gotas de agua con mugre.


Objeto imposible


¿Qué es un objeto imposible? Muchos pensarán que no puede haber un objeto imposible, ya que como es imposible, no puede existir. Por eso voy a tratar de explicarlo: un objeto imposible es, como su nombre indica, un objeto (hasta ahí bien) con el que no se puede desarrollar la acción ni cumplir el objetivo para los que ha sido creado. Como ejemplo voy a poner el de la foto de la parte de arriba. Una silla sirve y está hecha para sentarse, pero si tiene el respaldo hechado hacia adelante, como se puede observar, ¿como te vas a sentar?, ni aunque la des la vuelta...

Aunque si se le da al coco sí que se le puede dar uso a un objeto imposible, un uso diferente que para el que ha sido creado, pero al fin y al cabo un uso, como en el caso de la silla, por ejemplo, para apoyar las zapatillas mientras se da uno un merecido descanso a esos pies hechos polvo.

Todo depende de la necesidad, la inspiración y el nivel de creatividad que se tenga en cada momento.