domingo, 31 de octubre de 2010

Tema 1:Rompiendo las barreras: bloqueos a la creatividad y contextos de la actividad creadora



La creatividad consta de una serie de factores como son la fluidez: el mayor número de respuestas que se dan a una cosa determinada; la originalidad: algo que no había hecho nadie con anterioridad y puede ser general (sorpresa eficiente) o intragrupo; la flexibilidad: el mayor número de elementos de categorías diferentes; la elaboración: que las cosas estén bien hechas; la coherencia interna, etc.

También hay factores creativos pero que no son factores de creatividad, como por ejemplo la apertura o la crítica, la cual tiene que buscar elementos alternativos, tiene que ser positiva.

Un autor llamado Guildford dijo que había una inteligencia convergente y una divergente. El pensamiento convergente tiene que ver con la lógica y el divergente con la memoria. Por tanto hay que combinar ambos pensamientos para lograr una mayor creatividad, pero hay veces en las que no podemos ser creativos ya que nuestra creatividad se bloquea.

Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias: una especialización muy profunda, racionalismo extremo, enfoque superficial, falta de confianza, motivación reducida, capacidad deficiente para escuchar, respeto excesivo por la autoridad, espíritu no crítico, no observador, etc.

Y pueden ser de distinta naturaleza:
  • Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.
  • Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
  • Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
Para evitar estos bloqueos existen ciertas técnicas para la creatividad, como son las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica.

No hay que olvidar que la inspiración imaginativa parece darse a menudo durante viajes en tren o en autobús, o en el baño, situaciones ambas, que por su monotonía pueden producir un estado de ensimismamiento, propicio al trance creativo. En esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasía y a la imaginación.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad#Bloqueos_a_la_creatividad

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://blogs.clarin.com/blogfiles/carloschurba/201985_Quino.jpg&imgrefurl=http://blogs.clarin.com/carloschurba/tag/bloqueos/&usg=__WibA8GpMBvdxzpbovKxYGjqvKxg=&h=442&w=415&sz=219&hl=es&start=22&zoom=1&tbnid=PvfmAO7dNPcD3M:&tbnh=173&tbnw=162&prev=/images%3Fq%3Dbloqueos%2Bcreativos%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1259%26bih%3D503%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=312&ei=WjEPTdLIGs6D5AaEnJiGAg&oei=VzEPTfbVFMfn4gbT-uSEAg&esq=2&page=2&ndsp=11&ved=1t:429,r:3,s:22&tx=51&ty=45 (imagen)

Tema desarrollado por: Alfonso Valladolid Acebes
Comunicación Audiovisual
Métodos de creatividad.

martes, 26 de octubre de 2010

Un objeto original: "El termómetro de Galileo"

















Termómetro de Galileo recibe el nombre cierto aparato de vidrio que contiene un líquido y que, al tocar el vidrio, el líquido de su interior se volatiliza hasta la parte superior del tubo. Estos aparatos tienen una forma alargada, y sus dos extremos una forma circular, como se puede apreciar en la fotografía.

Su funcionamiento se basa en el calor que desprende nuestro cuerpo, que al colocar la mano en la parte inferior del vidrio se volatiliza (pasa al estado de vapor) parte de líquido y aumenta la presión dentro del tubo como consecuencia del vapor, el cual empuja al líquido haciéndolo subir a través del tubo hacia su parte superior.

A este curioso aparato se le conoce también como "termómetro del amor" ya que el líquido ascenderá más o menos fuerte según la energía en forma de calor que le transmitamos a través del contacto con nuestra mano. Si el líquido sube fuertemente se dice que estás enamorado/a y al revés. No obstante, y como habreis coprobado, el hecho de que el líquido suba más o menos fuerte es algo puramente científico, porque los tortolitos también tienen derecho a tener las manos frías.

Ejemplo de termómetro de Galileo: http://www.youtube.com/watch?v=qrLfEQ9NVC0

Webgrafía:

domingo, 24 de octubre de 2010

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es un término que engloba una gran cantidad de destrezas por lo que conviene apuntar una definición para introducirnos en el mundo tan amplio que engloba esta palabra: "Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear" (La comprensión de la creatividad, http://www.englishcom.com.mx/creatividadempresa/que-es-la-creatividad.html).

No obstante podemos encontrarnos con multitud de definiciones como: "Creatividad es la capacidad de asociar, combinar y/o reestructurar elementos reales o imaginarios, en un nuevo orden significativo dentro de un contexto sociocultural determinado, y/o de elaborar ideas y productos originales, útiles e innovadores para la sociedad y el individuo" del profesor Francisco García; u otra más corta de Saturnino de la Torre: "Capacidad y aptitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".

A pesar de la gran cantidad de definiciones diferentes de la creatividad, en realidad, todas, o la gran mayoría de ellas, coinciden en que tanto los procesos como los productos creativos se manifiestan a través de una serie de factores como son la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración, la redefinición, el análisis, la síntesis, la motivación, la sensibilidad ante los problemas, la penetración, la organización coherente, la comunicación, la evaluación, la adecuación y la memoria. Y es que crear algo que no existe no es suficiente para obtener un producto creativo, siendo todos estos factores importantes para considerar algo como creativo, así como conseguir la aceptación social sobre la creatividad del producto.

En definitiva, la creatividad viene marcada con frecuencia por la inspiración del momento y a veces nos sorprende cuando menos nos lo esperamos, por lo que hay que recibirla con los brazos abiertos e intentar que nunca se aleje.